sábado, 22 de octubre de 2011

FRANK GEHRY




Frank Owen Gehri es un famosísimo arquitecto nacido en Toronto en el año 1928. Es conocido gracias, en gran parte, a su estilo original y desenfadado tanto en la arquitectura como en su forma de ser. En el documental me he fijado que es un tipo con una gran personalidad. No permite que las críticas a sus obras le superen. No le debilitan. Pasa de ellas. Su aspecto es el de una persona bastante recatada o tímida, pero nada más lejos de la realidad. Es bastante extrovertido. Tiene un amor propio casi insuperable. No le importa terminar un proyecto que todos menos él ven como una maravilla, y decir que no le gusta y que lo va a empezar de nuevo. Eso es admirable.


Todos conocemos sus obras, aunque no sepamos que él las diseñó. 
El museo Guggenheim, en Bilbao, es conocido en cada parte del mundo. Yo pienso que muy poca gente sabe qué contiene; si pinturas antiguas, arte moderno, esculturas, arte abstracto..., pero todos conocemos su silueta. Sabemos su color, el material... pero, ¿que tipo de arte contiene?. 
Éste es probablemente su edificio más famoso. A mucha gente le recuerda a un barco velero, pero a mí, sinceramente, no me recuerda a nada. No creo que el objetivo de Frank al diseñarlo fuese que recordase a algo, es más, pienso que su objetivo era que no se pareciese a nada que se hubiese creado antes. 
Museo Guggenheim, Bilbao.



Una de las cosas que más me gusta es su visión de los proyectos y su forma de plasmarlos en un boceto. Las formas de sus edificios son muy complejas de imaginar, pero luego lo plasma en un boceto que parece un garabato de un niño de tres años. Aunque después, cuando ves el edificio terminado y lo comparas con el boceto piensas: "Pues anda, un poco si que se parece". 
                                                        
 

Aquí he puesto un boceto real y a la derecha el edificio ya construido. Cuando vi el boceto me pareció una pirámide de refrescos de dos pisos. Intenté imaginar más cosas pero no se me ocurría nada. Pero luego cuando vi el proyecto finalizado me impresionó el parecido con su dibujo. Aparte de que el edificio me parece bastante bonito. 

Otra de las cosas que me ha parecido bastante increíble es como juega con las luces y los materiales. Dependiendo de cómo le dé la luz parece un material u otro. Creo que con los materiales metálicos busca llamar la atención por medio del reflejo de la luz. Muchos de los edificios que vimos tenían como material principal el metal. 
Yo pienso que Frank, a pesar de ser un reconocido arquitecto, tiene alma de artista. En un momento del documental dijo que envidiaba mucho a los pintores. Sin duda pienso que Frank Gehry ha mezclado de un modo sostenible el arte y la arquitectura. Por ejemplo, en Barcelona, cerca del mar, hay una "escultura" enorme que tiene forma de pez. Obviamente un simple escultor no podría hacer esta obra. Es gigantesca. Aquí también usa un material metálico que resalta mucho cuando le da la luz.
Estoy seguro de que si no hubiese podido ser arquitecto se hubiese dedicado a algún tipo de arte, y talento no le falta.



Una cosa que pienso que es constante en sus edificios es el uso de formas onduladas. No recuerdo ningún edificio suyo hecho de unas paredes rectas y un tejado inclinado. Me encanta eso. Es originalidad pura. Hay veces que la curvatura es tanta que parece que se va a derrumbar. Yo creo que algunos de sus edificios los diseña como un arquitecto normal, en vertical y rígido, y que luego cuando tiene la maqueta delante los golpea hasta deformarlos. Por ejemplo éste edificio en Praga me gusta muchísimo (imagen a la derecha).
No sé si es por el uso de cristal junto a su curvatura pero me encanta.
También me sorprende las columnas que tiene. Parecen patas que empiezan al lado de la carretera y se quieren pegar al muro.


                                                                        
                                                                      Éste edificio lleva la idea que he dicho antes al extremo. Eso no es un edificio, es arte. Parece el fruto de una apuesta entre un escultor y Frank. Una pregunta que me hago es si el suelo por dentro está en paralelo al de la calle. En gran parte me recuerda a otro genio de la arquitectura: Antonio Gaudí. 



Y a mi el proyecto que más me gustó fue su casa. Me encantó. En el video cuenta que el compró una casa porque a su mujer le gustaba. Pero luego a partir de esa casa diseñó "otra" alrededor de la que ya existía. Lo hizo antes de diseñar sus obras maestras. No sabría decir cómo era la casa antes, pero viendo cómo está ahora, estoy seguro de que no se parecía en nada. Al estar en una zona residencial, dónde las casas son casi todas iguales, resalta exageradamente. Es una mezcla de ambientes muy extraña pero a la vez bonita. Me gusta muchísimo. Es como una fortaleza, con una muralla de color metálico y luego una cristalera que parece que sale del suelo y llega hasta el tejado. En la parte trasera tiene unas vallas que parecen de una cárcel vieja, pero que en mi opinión le da un toque gamberro.


Pero también ha habido edificios que no me han agradado. Creo que, a pesar de siempre intentar crear cosas nuevas, es un poco repetitivo en los diseños parecidos al museo Guggenheim. Viendo fotos de sus edificios me ha sorprendido que hay como dos o tres edificios más que se parecen mucho al museo. Me refiero al Disney Musical Hall, el museo de arte Weisman y al Star Wood Hotel. Creo que un tío con tanta imaginación no estuvo muy inspirado en estos diseños.

Disney Musical Hall.
 
Museo Weisman



Star Wood Hotel.



En fin. Frank Gerhi es un genio. Norman Foster es uno de los mejores de la historia, pero Frank mezcla el arte y la arquitectura. No es un arquitecto corriente. Sus edificios son originales. Para mí, y como he dicho antes, no ha habido nada parecido desde Gaudí. No busca hacer una simple estructura que se mantenga, busca lo nuevo, lo atrevido. Si no es el único arquitecto que hace ésto, es de los pocos. Para mí, todo es gracias a su mente. Su creatividad esperemos que no tenga fin. Gracias a tipos como él existen cosas nuevas.

2 comentarios:

  1. sr frank gehry lo felicito sus trabajos son una maravilla le escribo desde venezuela isla de margarita soy el sr abraham y mi correo abrrodri@hotmail.com que dios lo bendiga y le de mucha salud para que siga poniendo linda esta tierra saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias señor Abraham, de verdad que me hace mucha ilusión que le guste y le agradezco el comentario. La verdad es que estos trabajos los hago para las clases de dibujo técnico y no esperaba que llegase hasta Venezuela. Un saludo ;)

      Eliminar