lunes, 5 de diciembre de 2011

OSCAR NIEMEYER



OSCAR NIEMEYER



Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho ( Oscar Niemeyer) es un arquitecto brasileño nacido en Río de Janeiro en el año 1907. Si soy sincero, nunca había oído hablar de él y ni siquiera me sonaban los edificios diseñados por él y la verdad es que me da un poco de rabia no haberlo conocido antes porque es uno de los mayores genios de la arquitectura. 
La primera impresión que tuve al ver sus edificios fue de indiferencia, no me sorprendían para nada. ¿Qué tienen de especial unos edificios que pueden haber sido diseñados por cualquier arquitecto moderno? Pues lo que tienen de especial es que cualquier arquitecto moderno puede hacerlo, pero él lo hizo con 50,60,70 años de anterioridad. Puede ser un tópico, pero aquí si que vale la expresión "es un adelantado a su época". Pero mejor que contároslo con palabras, vamos a ver algunos ejemplos.

El primer edificio del que voy a hablar es del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. 
Museo de Arte Contemporáneo, Niterói.
Éste edificio me gusta principalmente por un motivo. Bueno dos. El primero es por su compleja sencillez. ¡Qué forma tan simple! Pero si eso lo puede diseñar cualquiera. Pero esa sencillez viene dada por otro factor (el segundo motivo). En mi opinión, esa forma es tan sencilla debido a su ubicación. Está situada en  Niterói, un estado de Rio de Janeiro. Pero no es la ciudad, es el paisaje que rodea al edificio. Es simplemente mágico como Oscar Niemeyer incluye en un paisaje tan bonito como es la costa de Brasil, un edificio que esté acorde al paisaje, es casi como una montaña más del horizonte. Su forma también puede recordar a la de un platillo volante y Oscar Niemeyer es capaz de reírse de ello y empezar el documental viajando un su obra como si fuese tal.


En Brasilia es principalmente donde ha mostrado sus dotes como arquitecto. 
Una de las obras que más me ha sorprendido es la Catedral de Brasilia. Simplemente pienso que es muy atrevido diseñar una catedral,
Catedral de Brasilia
que es un sitio sagrado y que a lo largo del mundo todas siguen un mismo diseño, de un modo absolutamente diferente. Nadie se atrevería a decir viéndola por primera vez que es una catedral. Si no fuese por la cruz que está en lo alto del edificio diría que es... puff, no sé, una oficina extremadamente moderna o un centro cultural. Después de ver ya dos edificios vemos que a Oscar Niemeyer no le gusta nada las líneas rectas, y como veremos más adelante no encontraremos ningún edificio que no tenga curvas.
Catedral de Brasilia, interior,
Ya en el interior vemos que Oscar no se dedica sólo a dibujar en un papel el diseño, la estructura, sino que le importa igual o más el diseño interior. Yo personalmente no soy muy dado a ir a catedrales o iglesias, pero de las pocas que he visto ésta es la que más me gusta. También hay que decir que Oscar niemeyer dispuso de tecnologías mucho más avanzadas que las que utilizaban los antiguos arquitectos, pero a mi que me gustan lo espacios amplios, con mucha luz, no me recuerda a una antigua catedral pero tiene el mismo valor sagrado. Además esa mezcla de vidrieras, como las de las antiguas catedrales, con la estructura blanca que emerge del suelo y se junta en el techo es espectacular. Simplemente me encanta.


Otro edificio suyo, si se puede denominar así, construido en Brasilia es el Congreso Nacional. Aquí en la foto se ve un ejemplo de que es un 
Congreso Nacional, Brasilia.
verdadero adelantado a su época. Estoy seguro de que nadie sería capaz de adivinar en que año se construyó este edificio. Es curioso que antes he dicho que no había obras suyas sin curvas. Bueno, ésta puede ser la única excepción, pero también se ve que no puede dejar de lado la curva. Es como su alma, su esencia. Esas dos ondulaciones en el terreno no tienen ninguna funcionalidad y yo pienso que si no existiesen el edificio seguiría siendo muy bonito, pero le dan un aspecto bastante mejorado, es decir, intenta en tu cabeza eliminar esos dos "cuencos". ¿Es bonito? Para mí sí, pero no es un edificio de Oscar Niemeyer. 


Como buen arquitecto que se precie, él mismo diseñó su casa y no me cabe la menor duda de que trabajó mucho en ella y estará muy orgulloso de ella. ¡Como para no estarlo! 
Aquí ya se introducen varios conceptos que he mencionado antes. La curva, como no, está muy presente. Si es la base de sus grandes proyectos ¿cómo no va a incluirlo en su propia casa?.
El otro concepto que he dicho antes se lleva al extremo. Antes dije que le gustaba que el edificio fuese un elemento más del paisaje. Aquí no sólo hace que sea un elemento más del paisaje, sino que el paisaje está dentro de la casa. Alguna vez había visto algún árbol en alguna casa, pero es que él no mete un árbol, mete una selva con sus piedras, tierra, plantas... Estoy seguro de que le habría incluso gustado incluir la fauna, pero eso es un poco problemático, ¿no?




Y para finalizar quiero ver el último factor común que aparece en todas sus obras. No sé si os habréis fijado pero en todas las obras de las que he hablado hay un detalle que se repite. Y ese no es otro que el agua. En todas las obras que he visto, no sólo en éste trabajo, sino buscando en internet y en el documental, hay agua. Siempre. En mi opinión es un grandísimo acierto por su parte. Crea un efecto que cuando hay luz es impresionante, pero cuando es de noche es... mágico. Es un ejemplo más de que a Oscar Niemeyer le importa más que un edificio sea parte del paisaje, que que sea un edificio grandioso y espectacular. Siempre el reflejo de cualquier cosa en el agua es bonito, pero hay que saber colocar el agua en una zona determinada para que sea espectacular y en eso Oscar Niemeyer es tan bueno que casi ofende.
Aquí os dejo algunos de sus edificios que más me han gustado pero que no he podido incluir.                                    
Palacio da Alvorada

  
Ministerio de relaciones exteriores.
Museo Oscar Niemeyer.

En fin, Oscar Niemeyer es un ejemplo de amor hacia un trabajo. Actualmente tiene 103 años y sigue trabajando. La verdad es que no se cómo sigue vivo porque en el documental salía más de una vez fumando. Pero aparte de eso tengo que decir que es un "seguidor" de Le Corbusier y, sinceramente, no conozco todavía a Le Corbusier pero el listón de Oscar Niemeyer está muy alto.
Brasil y especialmente Brasilia, es lo que es, en gran parte gracias a Oscar Niemeyer. A mi me gustan éste tipo de arquitectos que buscan crear cosas diferentes y no siguen los típicos diseños aburridos y monótonos. Siempre busca la curva y muchas veces la curva femenina. A mí me gustaría que Niemeyer diseñase mi casa, para presumir.

Ahhh, por cierto el Congreso Nacional de Brasilia se construyó hace 53 años.  





          

1 comentario: