sábado, 15 de octubre de 2011

¿Cuánto pesa su edificio sr. Foster?

Durante las últimas clases de dibujo técnico hemos visto un documental sobre el arquitecto Norman Foster.

Comenzaré escribiendo sobre su vida personal y después sobre su carrera como arquitecto.


Norman Foster nació el 1 de Junio de 1935 en Manchester. Vivía en una parte de la ciudad bastante pobre. Su casa estaba al lado de un barrio residencial bastante agradable del que le separaba un pasadizo lúgubre.Cuando era pequeño dibujaba lo que veía desde la ventana de su cuarto. Incluso entonces se veía que tenía un don.
Empezó a estudiar arquitectura en la universidad de Manchester, pero poco después consiguió una beca para estudiar en Yale (EE.UU.)
Cuando volvió a Inglaterra trabajó con Richard Buckminster (arquitecto también). En 1965 creó un estudio de arquitectos al que más tarde renombró Foster&Partners.


Durante toda su carrera Norman Foster ha diseñado cientos de edificios. Yo sólo nombraré algunos que me impactaron más.
Uno de los que más me gustó fue la torre Hearst, en Nueva York. En una ciudad como Nueva York donde casi todos los edificios son rascacielos, es muy dificil que un edificio relativamente pequeño llame la atención. A mi me encantó  el contraste que hace, ya que la parte inferior del edificio es muy antigua, el típico ladrillo de Manhattan, pero la parte remodelada es absolutamente moderna. No hay ni un sólo ladrillo, sólo se  ve cristal y acero. Como se ve en la foto, la forma que tiene también es peculiar ya que está formada por triángulos, haciendo que no sea un cubo, sino algo bastante llamativo.
                                 
                                                                                                                                                         












Torre Hearst, Nueva York.

Archivo: Reichstag Sunset.jpg
Otro proyecto que me pareció increíble fue la cúpula del parlamento alemán (reichstag). Yo personalmente he estado ahí y de verdad que impresiona. Parece imposible que se pueda mantener en pie. Al igual que el la torre Hearst, juega con la historia. Lo que es el edificio en sí, es antiguo. Se ve en el color de las paredes de piedra y en su remodelación dejó las inscripciones que escribieron los comunistas. Pero la cúpula es casi futurista. Es enorme, tiene dos rampas que van subiendo hasta casi el tope de la cúpula y además tiene una especie de cono invertido con espejos que permite iluminar la cámara del parlamento. Desde las rampas se ve una gran parte de la ciudad de Berlín y desde casi cualquier parte de la cúpula se ve la cámara del parlamento. De verdad que es algo muy original.


Otro de los edificios que veo casi todas las semanas pero no sabía que lo había diseñado él, es una de las cuatro torres enormes que se construyeron hace unos pocos años en Madrid. Se llama torre Caja Madrid.



No voy a mentir, no es el edificio de Norman Foster que más me ha gustado, pero por estar en mi ciudad y ser ya casi un símbolo de Madrid creo que debo mencionarla. Me parece que está bastante bien pero viendo otros proyectos de Foster, pues no sé, me decepciona un poco. No quiero decir que no me guste, pero creo que podría haber sido un poco mejor. Para mí, uno de sus errores es no poner un mirador. A lo mejor es una tontería hacerlo, pero creo que a mucha gente le gustaría ver una ciudad como Madrid desde más de 150 metros de altura.






Torre Caja Madrid, Madrid.


Y para terminar tengo que hablar sobre uno de los proyectos más ambiciosos en los que seguramente Norman Foster haya participado. Se trata de la primera ciudad del mundo libre de contaminación. Estoy hablando de Masdar, en Abu Dhabi. Cuando se termine de construir será la primera ciudad del mundo que no contamine nada. Producirá su propia energía, sus propios alimentos... es decir, será autosuficiente. Todo está pensado hasta el más insignificante detalle. Lo principal es buscar una fuente de energía; casi al 95% será  energía solar, bastante lógico si pensamos en dónde está situado Abu Dhabi.
También han diseñado un sistema de transporte: para desplazarse por la ciudad se han diseñado un vehiculos absolutamente automatizados. No producirán ni un gramo de CO2 o cualquier tipo de contaminación.
Serán cien por cien limpios, además se moverán por debajo del nivel del suelo.
Por supuesto se podrá ir caminando o en bicicleta. De todos modos se ha diseñado la ciudad para que puedas encontrar casi todo a 200 metros o menos de donde estés.
Uno de los problemas podría ser el cómo llegar hasta    Masdar. Por supuesto se ha pensado en ello. La ciudad está estratégicamente situada cerca del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, por lo que en un trayecto muy corto, supongo que en un tren limpio, se podrá acceder a la ciudad. También se creará una línea de tren, por supuesto con 0 emisiones, que conectará el centro de Abu Dhabi con el centro de Masdar.
Todo está tan calculado que hasta la altura de los edificios o la distancia entre ellos está pensada de modo que sea lo más eficiente posible. Las calles serán estrechas para que la sombra de el mayor tiempo posible y la temperatura no sea agobiante. También se han diseñado los edificios con materiales muy novedosos para, por ejemplo, evitar el calor del desierto.
Yo pienso que el mayor problema será el abastecimiento de agua. Masdar está en el medio del desierto y la temperatura durante diciembre o enero no bajará de 20-25 grados. Seguro que encontrarán un modo de hacerlo pero es un gran reto.
 
Diseño de cómo se espera que esté Masdar para el año 2016.


En mi opinión es fantástico que existan proyectos como éste. El problema es que sólo hay uno en todo el mundo. Cuando se termine será sin duda alguna  tomada como ejemplo y todas las ciudades que se hagan con ésta idea, tendrán como referencia a Masdar.
También creo que en la situación actual no podemos hacer más de una ciudad de este estilo. La inversión es de aproximadamente 20.000 millones de dólares. Es muy muy caro y a lo mejor en Abu Dhabi les sobra el dinero gracias al petróleo, pero en el resto del mundo es casi imposible poder hacer un proyecto como éste.
Aquí os dejo un vídeo que he encontrado sobre Masdar.
http://www.youtube.com/watch?v=okWfc378PZc


En fin, Norman Foster es uno de los mejores arquitectos que hayan existido jamás. Por supuesto que me han gustado muchos más proyectos de Foster como por ejemplo la torre Swiiss Re de Londres, el viaducto de Millau, que es impresionante, o la ciudad del motor, en Aragón, que tiene forma de avión posiblemente debido a su gran afición por la aviación, pero no puedo nombrarlos todos.
    
Swiss Re, Londres                                                                 Viaducto de Millau, Francia                                                            



                                                                                                             Ciudad del motor, Aragón


No puedo decir nada malo sobre Norman Foster y pienso que si existiesen más genios como él, (tanto en arquitectura o en otros campos) el mundo sería un lugar mejor y más bonito. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario